GRAN BLANCO – Piura

Cacao:  "Gran Blanco" fermentado  en cajones horizontales durante 5 a 6 días y secado gradual al sol.

Producido por:  Micro productores asociados a cooperativas.

Origen:  Provincia de Morropón Región Piura.

Notas de cata: aroma intenso a miel de caña, sabor acaramelado con final a malta o pecanas. 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El cacao “blanco” es nativo del Perú a pesar de que suele confundirse con el cacao porcelana de Venezuela, se cultiva en los valles secos y cálidos de Morropón y Sullana (Norte Peruano), en Piura, Perú. Se produce en pequeñas parcelas en combinación con mango, plátano, mamey, guaba entre otros frutales. El nombre cacao "Blanco de Piura" es debido a que poseen frutos en cuyo interior llevan semillas de color blanco o marfil combinados con  semillas violeta, el porcentaje de semillas blancas en promedio va desde 20 a 60%.

Los expertos en genética sugieren que el "Blanco de Piura" podría provenir de un cacao forastero del Alto Amazonas (Tabaconas, San Ignacio, Cajamarca), que por procesos de hibridación y recombinación han generado las características que poseen actualmente. Es considerado como un cacao ultra-fino, por su alta calidad sensorial, tiene una identidad mundialmente reconocida por ser uno de los cacaos más premiados en todo el mundo. Sus cualidades sensoriales de sabor debido a sus características genéticas y el entorno donde se cultiva lo hacen casi imposible de reproducir en otro lugar que no sea su origen.

El color marrón claro de la pasta y el chocolate los hace bastante atractivo; tiene una complejidad de aromas que aparecen en simultaneo en una barra de chocolate; como, por ejemplo, nuestros chocolates de origen con cacao "blanco de Piura" se caracterizan por su aroma intenso a miel de caña, sabor acaramelado con predominio de fruta cítrica y mamey, notas a pecana con un final a malta.

Morropón y Sullana, Piura, Perú