CRIOLLO DE MONTAÑA-JUNIN

CRIOLLO DE MONTAÑA-JUNIN

Cacao:  "Chuncho de Satipo" fermentado durante 5 a 6 días y secado solar gradual.

Producido por:  Micro productores independientes en san Martín de Pangoa.

Orígen: Provincia de Satipo, Departamento de Junín. Perú.  

Notas de Cata: Intenso aroma floral y especiado a jengibre o menta con acidez cítrica


Fuente: La República
Fuente: Inforegión
Fuente: Inforegion

Satipo se encuentra a 10 horas de Lima, lugar de toda la Amazonía peruana donde existen más petroglifos desde hace 3500 años. Algunos de ellos se encuentran dentro de chacras de cacao, en medio de un bosque de árboles maderables cubiertos de orquídeas, musgos y líquenes. Un valle hermoso donde se practica ecoturismo y turismo de aventura con antiguos caminos misioneros lleno de aves, orquídeas, cataratas, fuentes de sal de los Nomatsiguengas pueden hacer de este destino lo que significa en idioma local Satipo: ‘Ai Satipoki’, donde va la gente.

Dentro de este Valle de la “Selva Central” se encuentran las plantaciones de cacao “chuncho de Satipo” o “criollo de montaña” sobre todo alrededor del distrito de San Martín de Pangoa. Las plantaciones se encuentran entre los 300 hasta los 1,000 msnm, en pequeñas parcelas como parte de las unidades agropecuarias familiares de las comunidades nativas y colonas. Nuestros granos provienen de plantaciones mayores a 30 años de edad generalmente compuestos por híbridos tradicionales o llamados “criollos de montaña”, generalmente con material genético local como el “chuncho de Satipo”; de acuerdo a las características morfológicas de las mazorcas y el tamaño y forma de las semillas.

Caracterizado por su intenso aroma floral, especiado a jengibre o menta, acidez cítrica, astringencia y amargor que acompaña sin opacar los otros sabores y aromas. 

San Martín de Pangoa, Satipo, Junín, Perú