BAKÁU

BAKÁU SIGNIFICA CACAO EN AWAJUN

BAKÁU significa CACAO en el Idioma Awajún (3), cultura que pertenece a la familia lingüística Jíbaro; quienes habitan en las cuencas de los ríos Marañón, Comaina, Potro, Nieva, Cenepa y Morona, en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto (1). 

En la cultura Awajun el cacao se cultiva en las parcelas familiares (ver figura) junto con otros productos sobre todo frutales nativos como el caimito, guaba, zapote, majambo entre otros; es importante destacar que esta cultura tiene un nombre específico en su idioma para cada planta que cultivan o animal que crían o hacen uso; es así que al Cacao lo llaman Bakáu (3).

PERU CENTRO DE ORIGEN DEL CACAO
El territorio que ocupan hoy la cultura Awajun fue ocupado antes por la antigua Cultura Mayo Chinchipe– Marañón, quienes utilizaron el cacao desde ya hace 4,000 años; tal cual lo demuestran estudios hechos en restos orgánicos encontrados en vasijas y otros objetos con técnica de carbono 14  (4) (ver foto vasija b).
 
Existen también evidencias de que el cacao fue domesticado en la Alta Amazonía por lo menos hace más de 3,000 años (4). Esto significa que los territorios compartidos entre Perú y Ecuador no solo serían el centro de origen del cacao por la alta diversidad genética encontrada, sobre todo en Perú donde se encuentra el 60% de los clusters de cacao (2).
Si no, también, los primeros usos del cacao se habrían dado en territorio sudamericano (entre Perú y Ecuador), hace ya más de 4,000 años según estos estudios y no en Mesoamérica como se creía hasta hace poco (4).
 
Plaza Circular Chinchipe Marañon: Fuente (4)
Mortero de Piedra con Forma de Cacao: Fuente (4)
6 de 10 Cluster están en Perú: Fuente (2)
  1. Ministerio de Cultura. (2017) Base de datos de pueblos indígenas u originarios http://bdpi.cultura.gob.pe/lengua/awajun-0

  2. Motamayor JC, Lachenaud P, da Silva e Mota JW, Loor R, Kuhn DN, et al. (2008) Geographic and Genetic Population Differentiation of the Amazonian Chocolate Tree (Theobroma cacao L). PLoS ONE 3(10): e3311. doi:10.1371/journal.pone.0003311

  3. Torres, F. (2013) NUGKUI. Inspiración de las mujeres Awajún en el manejo de la biodiversidad para su seguridad alimentaria en el alto Marañón.

  4. Valdez, F. (2013) Primeras sociedades de la Alta Amazonía la Cultura Mayo Chinchipe – Marañón.