LO QUE NO TE DICEN LOS OCTÓGONOS

Si bien los octógonos te alertan sobre el “alto contenido” de azúcar, sal y grasas saturadas en un producto; esta información no es suficiente como para tomar una buena decisión al momento de elegir una compra.

Chocolate 1

Por ejemplo; si tenemos un par de chocolates y ambos llevan los mismos octógonos alto en azúcar y alto en grasas saturadas. El Chocolate 1 que no indica el porcentaje supondremos que por lo menos posee 25% de cacao tal cual exige la ley para ser un chocolate con leche (foto 1). Entonces quiere decir que tiene solo 2,5 g de cacao por cada porción de 10 g de chocolate; mientras que todo lo contrario el chocolate 2 con 75% contiene 7,5 g de cacao por cada porción de 10 g de chocolate (foto 2).

Chocolate 2

El cuadro comparativo abajo nos muestra que si bien los dos chocolates pueden llevar los mismos octógonos; la cantidad de cacao o azúcar por porción no son las mismas para ambos chocolates. Los 2,5 g de cacao por porción de 10 g del chocolate 1 es mucho menor que los 7,5 g de cacao que contiene el chocolate 2 a pesar de que ambos llevan los mismos octógonos. El chocolate 2 lleva 3 veces más cacao que el chocolate 1. 

CUADRO 1.- Dos chocolates que llevan los mismos octógonos pero no llevan la misma proporción de cacao y azúcar

DESCRIPCIÓN Chocolate1

Chocolate2

Octógono Alto en Azúcar

si

si

Octógono Alto en Grasas Saturadas

si

si

Porcentaje de Cacao (%)

25%

75%

Cantidad de Cacao por 10 g de Chocolate

2,5 g

7,5 g

Otros Ingredientes entre ellos azúcar (g)

7,5 g

2,5 g

Esta es la razón por que decidimos poner el título a esta publicación Lo que no te dicen los octógonos”; por eso cada vez que compres un chocolate te sugerimos revisar el porcentaje de cacao en el empaque y verificar los ingredientes en la parte posterior; un chocolate artesanal o premium lleva como primer ingrediente el cacao lo que indica que es el ingrediente principal. Entretanto aquellos chocolates donde el azúcar o cualquier otro ingrediente va primero, significa que el azúcar es el ingrediente de mayor cantidad y el cacao ocupa un lugar secundario o terciario en su composición. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.