NIBS DE CACAO: FORMAS DE USO

Si alguna vez compraste “Nibs” que son trocitos de cacao, pensando que eran chips o gotas de chocolate y ahora no sabes qué hacer con ellos; aquí te contamos algunas formas como puedes consumirlo. Pero antes debes saber que los nibs son trocitos de la semilla de cacao que puede ser tostados o crudos; estos nibs al ser molidos junto con algún endulzante se convierten en chocolate (nibs + endulzante = chocolate). Si aún no lo sabías, su consumo cada día es mayor debido a los múltiples beneficios del cacao para la salud y que están libres de azúcar.

Al igual que sucede con la calidad de los chocolates, la calidad de los nibs dependen mucho de la variedad de cacao, de la fermentación, secado y tostado del cacao. Los Nibs que provienen de cacao mal fermentado serán bastante amargos y astringentes, mientras que si provienen de variedades de cacao fino o de aroma, bien fermentado, los nibs serán afrutados, anuezados con bajo amargor y baja astringencia. Por eso es importante buscar un buen proveedor, nosotros trabajamos con cacao “criollo de montaña” o “chuncho” de Junín, óptimamente fermentados y tostados, que son bastante florales y especiados.

Como Toppings:
Puedes espolvorear los nibs sobre yogourt, helados o puedes mezclar con mermeladas al momento que untar el pan. También puedes colocar sobre la ensalada de frutas, o colocar en tus jarras o bowls de desayuno saludable; en reemplazo o acompañando frutos secos.  No solo le aportará una textura crujiente sino también un delicioso sabor a chocolate a tus comidas.

Infusión:
Si deseas una buena alternativa al café pasado o al té, la infusión de cacao es la mejor opción; una buena bebida se obtiene colocando entre 6 a 8 gramos (1 cuchara) de nibs de cacao en una prensa francesa, agregas 12 onzas de agua hirviendo y dejas reposar por 5 minutos, prensas y listo ya puedes servir. Dependiendo si te parece muy fuerte puedes bajar la cantidad de nibs, pero si te parece muy suave puedes hacer lo contrario.

En Horneados: Prácticamente puedes mezclar en todas las masas de los distintos tipos de cakes como por ejemplo el de zanahoria, con el cake de plátano, cake de cacao, etc. De igual forma en todo tipo de galletas, brownies, panes dulces, entre otros. No solo conseguirás adicionar una textura crujiente (crunch) si no también un delicioso sabor a chocolate. En muchos casos pueden reemplazar o complementar los frutos secos que usas en pastelería.

Con ingenio puedes darle tantos usos como sea posible, su sabor complejo, su textura crujiente, sus múltiples beneficios y sobre todo el ser libre de azúcar, harán que te encariñes y los hagas parte de tu rutina de alimentación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *